Remorse-or-Sphinx-Embedded-in-the-Sand

Poema de la semana: El remordimiento, de Jorge Luis Borges

EL REMORDIMIENTO

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.


(atribuído a Jorge Luis Borges)

Imagen: Remordimiento, de Salvador Dalí.

2 pensamientos en “Poema de la semana: El remordimiento, de Jorge Luis Borges”

  1. Este poema de Borges nos provoca remordimiento a casi todos (creo) porque nacer es un milagro
    de la naturaleza y del amor de nuestros padres, y deberíamos aprovechar esa única oportunidad
    de tener vida para disfrutarla, junto con nuestros casuales compañeros de vida. Es muy triste cuando
    la vida se acaba y no hemos logrado tener aunque sea una época en que nos hemos sentido
    dichosos de estar vivos. La vida pasa muy rápido, no malgastemos esa única oportunidad, recordemos
    el verso de un poema ya casi olvidado “we are like bubbles in the sea…by turns we catch the vital
    breath and die…(somos como burbujas en el mar…por turnos logramos el vital aliento, y morimos…
    traducción propia )

Deja un comentario

