J.D.Salinger se queda para siempre

Jerome David Salinger murió hace sólo unos días, el 27 de enero de 2010, a los 91 años de edad. Es una noticia que me ha sorprendido, porque más allá de los libros, hay veces que nos olvidamos -al menos yo- de que sus autores son seres humanos y están vivos.

La única obra de Salinger que he leído es la misma que pasa por las manos -o debería- de todo adolescente: El guardián entre el centeno (The catcher in the Rye). Quizás por ser uno de esos libros que te impactan a los 16 (una edad en la que tú no puedes sentirte más joven y donde, más allá de los 25, todos te parecen adultos con un pie en la vejez), siempre di por hecho que J.D.Salinger era anciano o cadáver hace tiempo. O más bien, y dicho con cierta vergüenza,  ni siquiera me planteé quién o qué habría detrás de tan maravilloso libro, de su protagonista Holden Caulfield, que habla en primera persona, que parece no tener -ni necesitar- padre ni creador. Claramente, Salinger lo hizo bien. El rebelde Caulfield se escapaba de las páginas y se sentaba a tu lado en el autobús, camino del instituto. Se te mete dentro, tú eres Caulfield, un adolescente en absoluta contradicción, descreído, que cree saber lo que quiere pero no tiene ni idea, que anhela y teme una madurez que desprecia, más por con miedo y nostalgia de su infancia -la maravillosa impunidad infantil-, que con sincero desdén.

Hoy he recordado que El guardián entre el centeno lo escribió alguien, no sólo un tal Salinger (un tipo genial). He descubierto que Salinger participó en el desembarco de Normandía en1944 como soldado de infantería, un hecho que le marcó y que plasmó en varios cuentos (Nine Stories, que no he leído, pero de esta semana no pasa); que pasó la vida huyendo de la atención del público y que interpuso una demanda al periodista que trató de escribir su biografía. Un tipo tachado de egoísta y despiadado por sus propios hijos y que, cuenta la leyenda, parece tener admiradores entre asesinos y otra fauna similar.

Ahora dicen que ha muerto. Como Elvis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s