Los imbéciles de Nelson Galtero

“El sol pegaba con tal fuerza que las sombras de las palomas que cruzaban el cielo daban la sensación de ir a abrir una zanja en el suelo. El pronóstico había dicho frío. Un frente polar avanza, dijeron, provoca brusco descenso de las temperaturas. Pero eso jamás ocurrió, y el sol ya no nos parecía un simple hecho meteorológico general, sino un rencor personal destinado a cada uno en particular”. [… ]

– Nelson Galtero/La Manifestación/Los Imbéciles

La Manifestación es uno de los diez relatos que componen el libro Los Imbéciles. Este cuento, sin más protagonistas que una masa de manifestantes que olvida el motivo de la manifestación, es probablemente el buque insignia del primer libro del argentino Nelson Galtero. Porque masa e imbéciles somos todos, alguna vez. Todos los que por conformismo, miedo, protocolo o simple ignorancia hemos asumido como nuestras ideas sobre las que nunca hemos reflexionado, llegando incluso a defenderlas con violencia frente a los otros.

Una narrativa sorprendentemente lúdica que nos anima a reírnos -a veces con la risa que procede de la vergüenza- de nosotros mismos. Un tono y un estilo extraordinariamente versátiles, que va desde la neutralidad de un atestado policial hasta la prosa poética que retrata una historia de venganza.

En Los Imbéciles nada es lo que parece, sino lo que es. Encontramos tiranos aterrorizados, un pueblo bendecido por una santa reliquia, una prostituta-pieza de museo, un grupo de disminuídos mentales enfrentados al arte. Y más.

Nelson Galtero reconoce sin miedo influencias de García Márquez, Poe y Borges, pero no se estanca y añade a sus relatos una frescura y acidez propias. Y anda en busca de editorial. Señores editores, pónganse las pilas.


Anuncios

3 comentarios

  1. hola cris, hola nelson!
    un título sugerente… y un comienzo muy bonito,
    muy sensorial y muy visual. yo quiero saber más de Imbéciles! cómo?
    estoy disfrutando mucho de tu blog. gracias por compartir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s