Demasiado que releer: Pedro Páramo

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. […]

– Juan Rulfo / Pedro Páramo

Por si no tengo ya suficientes libros por leer, vuelvo la vista atrás hacia aquellos que me piden una segunda lectura. Volver a leer un libro es algo maravilloso, y muchas veces es como leerlo por primera vez. El libro cambia porque nosotros cambiamos, y puede decepcionarnos o sorprendernos de nuevo, pero raro será que nos afecte de igual forma que en su primera lectura. Hay tanto que releer que estoy por abrir una categoría de Redescubrimientos en el blog.

Hace sólo dos años que le eché el guante por primera vez a Pedro Páramo. En su edición de Compactos de Anagrama, la contraportada contaba con una reseña de García Márquez en la que decía de este relato que “es el más hermoso cuento escrito nunca en lengua castellana”. Mis expetactivas, claro, eran altísimas. Leí Pedro Páramo en poco más de dos días y me sentí decepcionada: no había entendido nada. Más muertos viviendo entre los vivos como si nada, más historias de pueblos olvidados y revoluciones.

Durante todo este tiempo he tenido esta pequeña novela de Rulfo en el lugar más visible de mi estantería, con la portada al frente. He tenido que ignorarlo adrede casi cada día, hasta que al fin resolví darme otra oportunidad. Y empecé mal otra vez,  porque Pedro Páramo no es un libro para leer a ratos en el Metro o mientras esperas en una cafetería. Vuelta a empezar, tranquila, en el sofá de casa. Ya el primer párrafo te ha atrapado con la promesa de una historia singular, pero no sólo eso: reclama tu absoluta atención.

Juan Rulfo

Juan Preciado promete a su madre moribunda que irá a Comala a buscar a su padre, Pedro Páramo, al que nunca conoció. Un inicio aparentemente recurrente si no fuera porque, ni bien ha llegado a Comala, la realidad deja de ser tal y nos embarcamos en un viaje a ninguna parte, donde el objetivo se pierde, igual que se pierden los vivos entre los muertos y se confunden los muertos creyéndose vivos. Escuchamos la voz del recuerdo de Dolores, madre de Juan Preciado, escuchamos las voces atrapadas de los muertos y también la voz objetiva del presente de Juan Preciado. Todos ellos nos cuentan la historia de Comala, que es la suya propia, inundada de desencuentros y de supersticiones que los mantienen encarcelados. Este estilo de multinarrador -un ejercicio que pocos autores podrían llevar a tan buen puerto- , unido a una complejísima estructura lo convierten en una obra original pero también extremadamente complicada, que sin duda requiere de una segunda y hasta una tercera lectura para empezar a ser disfrutada. Tardarás en sentirte cómodo con ella,  pero una vez que te atrapa, no hace falta romperse la cabeza en busca de símbolos y complejas interpretaciones de otros, porque te encontrarás boquiabierto de una forma muy personal ante, no sé si el más bello, pero sin duda “uno de los más bellos cuentos escritos en lengua castellana”.

Largo y tendido podemos hablar también de los relatos que componen la otra maravilla de Rulfo, El llano en llamas, y también del propio Rulfo (un autor al que he descubierto más personalmente gracias a una serie de entrevistas que concedió al programa A Fondo en 1977), pero he considerado que se merecen sin duda su propio post.

3 comentarios

  1. TIENE ALGO QUE ME HIZO PENSAR EN CIEN AÑOS DE SOLEDAD , DESCUBRÍ A RULFO EN UNA CLASE DE TALLER Y QUEDE TAN ATRAPADA COMO CON RAY BRADBURY Y TOMAS DE MATTOS EN LA PUERTA DE LA MISERICORDIA

Responder

