Libros por la mitad

Me complace comunicar que acabo de abrir una categoría titulada Libros por la mitad. Trataré de recoger en ella aquellos libros que superan los límites de mi paciencia. Temo que me ganaré unos cuantos enemigos.

Yo era incapaz de dejar un libro por la mitad. No podía. Mis razones eran varias:

  1. Miedo a dejar el libro una página antes de que se empiece a poner interesante.
  2. Incapacidad para asumir que una obra de Literatura editada, publicada, impresa y vendida pudiese provocarme un aburrimiento insoportable y hasta pensamientos suicidas. Una sensación que sin duda se incrementaba exponencialmente en función de si la el libro estaba catalogado como obra maestra, clásico imprescindible y/o había sido altamente recomendada por amigos de intectualidad (aparentemente) superior.

No sé si debo sentirme orgullosa, pero de uno años para acá abandono no a la mitad, sino que a veces no paso de la página 20 (he establecido en 20 el beneficio de la duda). Me salgo del cine cuando me apetece e incluso he desarrollado la manía de elegir butaca lateral en el teatro para huir si la representación es lo suficientemente soporífera. Y lo mejor, ahora puedo decir que la sensación de después no tiene nada que ver con el arrepentimiento.

Hay tanto por leer…: sufrir cuando lees por placer sería el verdadero pecado.

6 comentarios

  1. jeje, si que tienes que sentirte orgullosa! a mi tambien me costaba (vamos, me parecia inaceptable hacerlo) pero tambien he desarrollado des de hace no mucho esta sana costumbre.

    por cierto, por si ves esto antes que el correo de master, necesito que me mandeis las dos contraportadas en formato .doc, que no puedo abrirlas, ni dejar la tarea colgada…me estoy empezando a desesperar, porque no se si ya se conectara alguien por ahi mañana..
    besos,
    Laia

  2. Intervienen tantos factores en la edición de un libro: acostadas, canjes de favores, nulidad de los “directores editoriales”, la censura que brega por volver idiotas a los lectores, la chapa, lease Vargas Llosa, Carlos Fuentes y tantos otros…; la chapa, la celebridad, suelen obrar tan fuertemente que las personas compran a ciertos autores para estar a la moda, aunque luego desistan de pasar las hojas en vano. Me parece excelente que se desnude y se trate de terminar con los aburridos, insustanciales y mediocres a fuerza tirarlos a la basura. Está muy bueno este blog, te felicito. Agustín Osorio Bascuer.

  3. Me parece genial que hayas abierto la sección “Libros por
    la Mitad”, porque me siento humillada cada vez que me
    aburro de un libro y lo dejo en cualquier lado (esperando
    que desaparezca por sí mismo) por el tiempo y el dinero
    que he gastado en él sin ningún beneficio.
    Estoy de acuerdo con todas tus opiniones y reconozco que
    tienes mucha más sabiduría que yo en el tema de literatura,
    a la que le dedico casi todo mi tiempo libre, así que te
    pido que sigas adelante con Libros por la Mitad para que yo
    pueda ahorrarme el tiempo y el dinero perdidos que significa
    desilusionarme a mitad de camino. Te agradezco por anticipado.
    Laura

  4. Precisamente hubo uno que creo que tardé en leerlo 1 año, (jajajaja), si si…. y no es que lea como los niños pequeños sino que me parecio denso no, densísimo. El libro en cuestión era Confieso que he vivido de Pablo Neruda, así que si alguno quiere un libro bueno de cabecera para dormir se lo aconsejo, saludos

  5. jajajaja, me alegra saber que soy la única…coloqué en google “Libros por la mitad” y me salio este blog, de verdad es algo traumatico, yo en mi biblioteca tengo una coleccion de Libros que he dejado de leer por aburrimiento.

    • Desde luego hay demasiado que leer como para convertir nuestras lecturas en un suplicio. Flaco favor le haríamos a la
      literatura si la transfórmaramos en un deber, en vez de en un placer.

Responder

