Esa horrible sensación de llegar siempre cuando la fiesta está por acabarse

El gran alboroto causado por los que, sin conocimiento alguno al respecto, sin haber tocado un lector de libros electrónicos -e incluso alguno de ellos, pocos en papel- auguran con centelleantes ojos rojos el fin de las editoriales, de los editores, de los libreros, de, de, de…, debido a la irrupción del e-book, ha terminado por afectar malamente a mi subconsciente ahora que apenas estoy llamando a las pesadas puertas del mundo editorial.

LLegué a la publicidad cuando todo estaba a medio quemar y el prometido  glamour lo vería sólo gracias a una serie de ciencia ficción llamada Mad Men. Y ahora,  ¿no estaré llegando otra vez cuando la fiesta está por acabarse?

Hace unos días  alguien, con total inocencia, me hizo una pregunta curiosa, que no deja de ser lo mismo, pero formulada de tal forma que me pareció una pregunta diferente: “¿Estás a favor del e-book?”

La pregunta me hizo gracia. ¿Estar a favor? ¿Estar en contra? No se puede estar a favor o en contra, enfadarse y no respirar, quedarse llorando inmóvil. El libro electrónico es un hecho, puede ser un amigo o un enemigo. Lo queramos o no, es otro sinónimo de progreso y, como amigo, abre un largo camino de nuevas oportunidades, nuevitas nuevitas.

Lo he afirmado veinte veces pero para autoconvencerme, y lo acabo de lograr: esta nueva fiesta no ha hecho más que comenzar.

Un comentario

  1. Me gusta tu artículo y tu forma de pensar. Yo también pienso que la fiesta acaba de empezar. Y ahora mismo se me ocurren muchísimos adjetivos para llamar a esos editores, libreros, etcétera, que piensan que LA DIFUSIÓN LIBRE DE OBRAS ES MALO PARA LA CULTURA (¡!). Pero son adjetivos malos, así que me los quedo. Estamos hablando de cultura, no de industria cultural.
    Saludos, muy buen blog.

Responder

