Las novelas gráficas de Marjane Satrapi

Página de Bordados

Marjane Satrapi es una escritora e ilustradora iraní que a muchos sonará por la exitosa adaptación cinematográfica de su novela Persépolis, Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2007 y nominada al Oscar como mejor película de animación en 2008.

La película es digna de ver, pero mejor que la película es la propia novela gráfica, escrita por la autora en una vista atrás a su propia vida en Irán y su posterior huída a Occidente, a sus inquietudes intelectuales en la adolescencia y juventud y al entorno social y político de Irán radicalmente unido a la religión y la censura.

Página de Bordados

Y mejor aún me resultó Bordados, otra novela gráfica en la que Satrapi nos invita a asistir a las conversaciones alrededor de la mesita de té de un grupo de mujeres iraníes. A modo de cómic –pero sin serlo-, la autora nos conduce a través de las historias que, cuando era niña, le contaban sus abuelas, las amigas de sus abuelas, su madre y sus tías. El contenido de muchas de ellas deja patente la tragedia de las mujeres en Oriente y, sin embargo, el tono es a menudo de humor, divertidísimo. Algo absolutamente acertado y, a mi modo de ver, muy eficaz: que respondamos con risa franca a las ocurrencias y trucos que estas mujeres utilizan para ser un poco más libres, no quiere decir que nos alejemos del drama que Satrapi quiere trasladarnos. Muy al contrario, la autora nos acerca a cada una de ellas con información muy privada sobre sus vidas. Como si fuésemos una amiga más alrededor de la mesa, nos deja ver más allá de los velos, de la polémica y de los prejuicios, y las presenta como personas; personas como nosotros en circunstancias diferentes a las nuestras, mucho más allá del sensacionalismo trágico que muy habitualmente rodea los libros con velos de por medio.

Un 10 para Marjane Satrapi por estas dos joyas. Totalmente recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s