Austria, Jelinek y Las amantes

los hombres y las mujeres agonizan juntos, el hombre siquiera tiene un poco de diversión, vigila a su esposa como mastín desde fuera, la vigila en su agonía.

la mujer vigila desde dentro al hombre, a las turistas en verano, a su hija y el dinero para el gasto, no dedicado a la borrachera.

y el hombre vigila desde fuera a su esposa, a los turistas, a la hija y el dinero para el gasto para apartar algo para emborracharse.

y así agonizan mutuamente.

la hija ya no puede esperar poder agonizar también, y los padres hacen sus compras para la muerte de la hija: sábanas y toallas y trapos y un refrigerador usado, se conservará muerta pero fresca.

–  Las amantes / Elfriede Jelinek

* la ausencia de mayúsculas es resultado de una trascripción literal del párrafo expuesto.


Bastante tiempo después de haber leído La profesora de piano, de Elfriede Jelinek, por recomendación de un amigo comencé con Las amantes, obra escrita en 1975 por esta autora austriaca, Premio Nobel de Literatura en 2004.

Me he topado en más de un blog con las muchas similitudes que algunos tratan de encontrar entre Thomas Bernhard y Elfriede Jelinek, aunque lo cierto es que, a la larga, lo único que yo encuentro de común entre ellos es su nacionalidad y su repudia de la misma. Existe sin duda una crítica social evidente en las obras de ambos escritores y cierto gusto hacia el tono neutral y la repetición. Sin embargo, la forma de abordar la crítica –la estrategia de uno y otro autor- me resulta totalmente diferente. También su eficacia.

Thomas Bernhard es astuto. Jelinek va a saco. No mide su rabia, escupe su odio por los hombres y su crítica a las mujeres, algo que me parece magnífico si cumple con el objetivo que el autor se ha propuesto, pero que no puedo decir que funcionase en mi caso.

Elfriede Jelinek

Las Amantes es una novela breve que nos presenta a dos mujeres, Paula y Briggite, en edad de casarse y a la pesca de marido. Paula vive en una zona rural. Briggite, en la ciudad. Ambas pertenecen a la clase trabajadora y ambas comparten  el sexo y su capacidad de engendrar como únicas armas con la que luchar por la conquista de un hombre y el establecimiento de una familia, siendo esto –como objetivo último de sus mediocres vidas- el justificante de cualquier acto o cualquier humillación.

La vida de estas dos mujeres se nos revela en episodios intercalados, con un estilo telegráfico que destaca en lo formal por las frases breves, recortadas a menudo por puntos no tan necesarios como impuestos, y por la ausencia total de mayúsculas. La sequedad formal está al servicio del objetivo de la autora: cada frase quiere ser un cuchillo afilado contra los hombres y un reproche amargo hacia la sumisión de las mujeres.

En cuanto al contenido…, si nos situamos en 1975 (año en que fue escrita esta novela), en un país plenamente considerado como desarrollado, no nos costará comprender que las motivaciones que se nos exponen pueden – podrían- corresponderse con la realidad. También incluso en algunos casos, una realidad vigente en nuestros días, en nuestros países. Hay una situación real y hay crítica a esa situación. ¿Es eficaz la forma en la que Jelinek nos traslada su crítica? Bien, personalmente no me lo parece, a pesar de sus evidentes esfuerzos. Las amantes cae en el maniqueísmo con su exhibición repetitiva de hombres despreciables y mujeres cobardes, con sus vidas escupidas donde sólo es posible la feliz mediocridad. No es piedad lo que se espera y se añora, sino los matices que dotan de realidad a todo ser humano y toda relación.

El feminismo de Jelinek es arrebatado y sus bofetadas te ponen la cara roja, como roja se te pone durante un sermón. Pero, bajo mi punto de vista, los golpes no consiguen penetrar más allá de la superficie, y desaparecen al rato junto con el escozor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s