Una librería del pasado y del futuro: Daunt Books

Visitar Daunt Books en Londres ha sido para mí toda una experiencia, casi un shock. Se trata de la librería independiente de mayor fama de la ciudad, con sucursales en Marylebone, Chelsea, Holland Park, Hampstead y Belsize Park. En este viaje sólo me dio tiempo a visitar la de Marylebone High Street, en los límites de centro de Londres, al sur de Regent´s Park.

De por sí, la puerta de entrada ya da una buen rollo artesanal que te atrapa, huele a pan recién hecho, como la mayoría de las tiendas londinenses que enmarcan sus escaparates con artesonados de madera. Y cuando entras te quedas sin habla. Más aún cuando avanzas hacia el fondo y descubres el interior de tres plantas, dispuestas la inferior y superior hacia los laterales para permitir desde ellas la vista de la planta principal, con suelos y escaleras de madera noble que cruje bajo los pies, el techo acristalado que desprende una luz mágica sobre las mesas y estantes llenos de libros, los expositores casi de museo victoriano.

Luego, con la boca aún abierta, comienzas a investigar. Andaba buscando varios libros de Horace Wallpole y Roddy Doyle y en vano busqué Terror por la H y una D en Novela. En Daunt Books, los libros no están distribuidos por orden alfabético. Tampoco veremos una etiqueta que cante Teatro, Novela o Poesía. Los libros se ordenan por países de la forma más curiosa, pues en los estantes coronados por “India” puedes encontrar desde guías de viaje hasta el Pasaje a la India de E.M. Foster, pasando por supuesto por toda suerte de autores hindúes. Resulta complicado cambiar el chip, pero una vez que lo haces descubres que esta distribución tan intuitiva responde a una lógica aplastante. Y si te pierdes, basta con preguntar.

Hay también una sección de Más vendidos y cabeceras privilegiadas para colecciones concretas. En una de estas dí con la colección Great Ideas de Penguin Books, compuesta por unos minilibritos de ensayo impresos en papel ecológico de un tacto y un gusto exquisitos tanto en su exterior como en la elección del diseño de portada. Ya llevaba tres libros en la mano con los que no contaba…, pero estos se me metieron por los ojos, y –fue inevitable- cayeron dos: The Executioner, de Joseph de Maestre y  Book vs Cigarettes, de George Orwell. Y tan contenta.

En fin. Londres es un paraíso para los paseantes de librerías. Está Waterstone, la gran cadena, y otras que como esta ofrecen el 2×1 por doquier en todas sus sucursales, un mostrador de metacrilato que huele a farmacia y un dependiente que podría ser farmacéutico o librero, qué más da. Mejor Daunt.

Daunt Books es un parque de atracciones, para quedarse todo el día.

Anuncios

2 comentarios

  1. Gracias por la luz que arrojas sobre ese aspecto de Londres, del que
    tan poco nos hablan. La grandiosidad y belleza de sus librerías, es
    algo que uno no espera oir. Pero ¡qué lindo que así sea! Y según tu
    foto, conservando el estilo británico, con todo el frente de madera
    moldeada, y la amplitud de las vitrinas, y la luz que baja del techo.
    Como ves, tu descripción ha sido perfecta. Lo de guardar los libros,
    no en orden alfabético, sino por país, debe ser el resultado de que seguramente hay mucha gente de todas partes del mundo, y las 27 letras
    del alfabeto no alcanzan para agruparlos de manera distintiva. Una vez
    más, la necesidad es una gran inspiradora.

  2. Realmente, y aunque al principio la falta de costumbre haga que estemos algo desorientados, la organización mediante países es una fórmula muy inteligente, por lo que tiene de completa e intuitiva. No sólo encontramos autores de X nacionalidad juntos, sino que tenemos fácil acceso a una visión más completa a través de la geografía, la historia, el teatro, el cine y la literaratura de diferentes épocas que han dado esos países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s