Las editoriales ante el libro digital: revisión

Hace unos días publicaba un post a propósito de otro publicado por Revista Tökland en referencia a la reacción y medidas tomadas por las editoriales españolas ante la llegada del libro electrónico. Los datos venían al caso de un estudio realizado por la Federación del Gremio de Editores de España junto con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y, sobre el mismo, los editores de Tökland exponían una serie de dudas y reflexiones, principalmente derivadas de los “agujeros negros” detectados en dicho informe.

Bien, en esta ocasión, la información viene ampliada en base -paradógicamente- a la desinformación general acerca de lo que sucederá con los derechos de los autores en relación al formato electrónico. El artículo pone de manifiesto lo dudoso que resulta ver como algunos grupos editoriales -los menos- sueltan información por goteo, y de este goteo debemos suponer que el proceso es sospechosamente sencillo. Sin embargo, más allá de que los pocos datos no puedan sino levantar suspicacias, si realizamos un mínimo trabajo de campo y preguntamos a algunos escritores y traductores -en mi caso, los pocos publicados a los que tengo acceso- nos encontramos con un desconcierto, unos temores y un “no sé que va a pasar” generalizado.

LLamamiento a escritores y traductores: el  artículo de Tökland merece la pena ser leído, pues en él se encuentra condensada la poca información liberada hasta la fecha. Quizás el curso de Edición digital y propiedad intelectual promovido por dosdoce al respecto despeje algunas dudas. Afortunados los que puedan asistir. El resto, esperaremos impacientes a una -deseada- versión online del mismo.

Anuncios

Un comentario

  1. Hola Cris:
    Gracias por valorar y recomendar nuestro artículo. Efectivamente, hay algo de “misterioso” en cómo se están llevando las negociaciones entre editoriales, autores y/o agentes. Resulta difícil entender el por qué de tanto “secretismo” por parte de editoriales que están explorando nuevos formatos y sistemas.
    Saludos y seguimos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s