Lovecraft. Segundo round: El caso de Charles Dexter Ward

La pintura se había ido desprendiendo y enroscándose poco a poco para caer finalmente de pronto con una rapidez maligna y silenciosa. El retrato de Joseph Curwen había dejado para siempre de vigilar al joven a quien tan extrañamente se asemejaba y yacía ahora en el suelo formando una fina capa de polvo gris azulado.

H.P. Lovecraft / El caso de Charles Dexter Ward

1692. Condado de Salem (actualmente, Massachusetts, Nueva Inglaterra) Alrededor de 150 personas tanto de este, como de varios condados cercanos, son acusadas de brujería y encarceladas. Finalmente una treintena fue llevada a juicio, de las cuales cinco murieron en prisión antes de que el proceso se celebrase. Diecinueve personas –catorce mujeres y cinco hombres- fueron encontrados culpables y condenados a morir en la horca. El único que se negó a confesar, fue dilapidado. Las denuncias se basaron en supuestos contactos demoníacos, posesiones y alucinaciones. Las investigaciones llevadas a  cabo para probar tales prácticas se basaron únicamente en los rumores y paranoia colectiva dentro de la comunidad puritana de Salem.

"The Salem Martyr". Thomas Slatterwhite Noble. 1869.

El caso de Charles Dexter Ward es una novela corta escrita por H.P Lovecraft doscientos treinta y seis años después de los sucesos de Salem. Ambientada en su Providence natal, en ella se nos presenta a la perfección el ambiente temeroso y conservador de una comunidad donde la llegada de Joseph Curwen, un extraño comerciante que parece no envejecer nunca, dispara la desconfianza. Extraños sucesos nocturnos en el cementerio local, marineros desaparecidos, el hallazgo del cadáver de un ser abominable…provocan una alianza entre los hombres más notables de la población para acabar con el temido extranjero. Muchos años después, Charles Ward, descendiente de Curwen y joven aficionado a la Historia, se interesará por los detalles esta caza de brujas –borrada de todos los registros-, y la pesadilla comenzará de nuevo.

H.P. Lovecraft vuelve a enganchar en esta novela, que comienza con Charles Ward internado en un manicomio y prosigue desvelando que lo llevó hasta allí. Los temas –más allá de su aportación a la ciencia ficción con la serie de relatos cósmicos de Cthuru- son los habituales del autor en su época macabra: cementerios, criaturas deformes, invocaciones, misteriosos retratos, vampirismo. Los personajes protagonistas, también en la línea: doctores, eruditos. El propio Charles Dexter Ward es un joven intelectual, estudioso de Historia que, a priori, debería mostrarse prudente ante lo paranormal. Una buena estrategia para introducir en el terror al lector escéptico. Lovecraft nos engancha con fuerza hasta la mitad del libro y después la historia se vuelve predecible, repetitiva en cuanto a su contenido. La angustia que hábilmente genera al comienzo de cada capítulo con nuevas revelaciones, con nuevos giros, tiende a derivar en la angustia del lector para que pase otra cosa, esta ya la tenemos clara. Mucha acción sí, pero también muchas acciones, largas y repetidas que -creo- dan para un muy buen relato, de esos que Lovecraft domina tan bien.

Como novela –corta-, se queda en entretenida.

Anuncios

5 comentarios

  1. Gracias por la advertencia. Acabo de conseguir algunos audiolibros de Lovecraft y este no estaba. Por lo que cuentas, no creo que lo vaya a extrañar.
    Estaba “Dagón” (sin erre después de la D), y me pasó lo mismo que este que comentas arriba. Empieza bien y se va pinchando poco a poco.
    ¡Saludos desde el culo del mundo! (Argentina).

  2. Hola Savoranola
    (llevas el nombre de un monje condenado a la hoguera en la época de los Borgia)
    De Lovecraft, te recomiendo los relatos La Casa Maldita y En la cripta, más breves y que no pierden el ritmo.
    Saludos

  3. Muy bueno, es de lo ‘más cuerdo’ que tiene Lovecraft, a veces tienes la impresión que te transporta, ‘ está muy loco ‘ pero es muy bueno. De literatura de ciencia ficción – terror es de lo mejor

    P.D: Dagon no la veo muy aconsejable para empezar, estoy de acuerdo con Cristina en las recomendaciones. salu2

  4. Joder…”se vuelve predecible”? …pero men..yo todavia no se a quien convoco el doctor en la gruta y que mato a los otros 2 nigromantes XD (era el verdadero dexter?)..lo lei como 3 veses para entender varios puntos..por que diablos la aparicion le escribio en latin britano antiguo? y escribio lo mismo que charles en la carta?…en fin este relato me encanta y me gusta mas que “las montañas de la locura”.. este si pierde emocion con el tiempo, es cierto, te describe muchas cosas, pero por eso mismo pierde misterio y terror que tenia al inicio..se vuelve casi un documental de civilaciones pasadas XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s