Satélite e-book en posición de lanzamiento

Ayer, día 13 de marzo, Santos Palazzi (división literaria de librerías de Planeta), anunciaba que la plataforma de distribución digital liderada por Santillana, Planeta y Ramdom-House estará lista para la Feria de Libro. A partir del 30 de Mayo podremos encontrar en ella más de 2.000 títulos en formato electrónico. Las descargas se realizarán a través de las páginas web de las librerías, medida tomada por estos tres grupos en defensa de la supervivencia de los que parecen ser –los libreros- una de las piezas que más negro ve el futuro en esta nueva era digital.

Toda la información al respecto la tenemos expuesta en un artículo de hoy en Publico.es. Comienzo a leer y me encuentro con un dato esperado: los libros digitales tendrán un precio del 30% inferior a sus homólogos en papel. En el eterno debate por el precio, hay quien lo encontrará disparatado a la baja, si tenemos en cuenta que los procesos de maquetación, diseño, corrección , edición y promoción seguirán existiendo. Hay quien, por el contrario -y precisamente aludiendo el ahorro en cuanto de impresión, distribución (tradicional) y almacenaje- encontrará en este 30% una tomadura de pelo . Lo que me ha sorprendido son las declaraciones de Palazzi que, al parecer, iban destinadas a disculparse con estos decepcionados: “Sabemos que todavía puede resultar un poco caro, pero es debido a la presión de los autores, que quieren seguir cobrando”.

Mi no entender. ¿Quiere esto decir que quien esperaba e-books regalados debe culpar a los autores del precio de los mismos? Las declaraciones con como poco, confusas. Palazzi añadió que “El porcentaje de derechos de autor se ha negociado en torno al 20% del precio de venta. En papel es del 10%” . Quizás el desconocimiento y secretismo del que hablábamos dos post atrás tenga algo que ver. Quizás también la amenaza del pirateo hace que los autores se cubran las espaldas.

Mi sensación general es que ha llegado un invitado que se anunció tiempo atrás, pero nos ha pillado a medio vestir.

Ya para finalizar, algo con lo que estoy de acuerdo: nuevos formatos: nuevos enfoques = nuevos autores. Dicho en boca de Santos Palazzi: “Los lectores sí están preparado para el salto digital, pero no tanto los autores. Hay muchos espantados con la piratería porque saben que ellos no podrán dar conciertos. Por otra parte, creo que surgirá una nueva hornada de autores que crearán contenidos para ser consumidos exclusivamente en digital”.

7 comentarios

  1. ¡Qué vértigo me da todo ésto! Como lectora no creo que se pueda sustituir el aroma del papel ni el placer de entrar a una librería. Como trabajadora cuya herramienta es el ordenador, como tantos, no dedicaría ni un minuto de mi tiempo libre a seguir delante de una pantalla -aunque se llame e-book-, porque mi cerebro y mi vista empiezan a resentirse cada vez más.

    P.D. No lo dije la otra vez: enhorabuena por el blog….

  2. Hola Zo.
    Creo que, frente a lo que pueda parecer, estamos en un buen momento para la Literatura y un gran momento para los lectores. Los cambios siempre dan vértigo, pero el libro electrónico es consecuencia del progreso, como lo fueron las cámaras digitales. No creo que el libro en papel vaya a desaparecer de la noche a la mañana -probablemente nunca lo hará-, pero es lógico prepararse para una evolución en sus contenidos, en la búsqueda de equilibrio con lo que ofrece el e-book.
    Por cierto, no es lo mismo leer en un ordenador que en un lector de libros digitales. Este último no desprende luz, sino que la lectura parte de tinta electrónica y, en cuanto a sensación de lectura pura y dura, es prácticamente igual que leer en un libro de papel. Otra cosa es la experiencia de pasr páginas o manosear el libro como objeto, que inevitablemente cambia.

  3. Llego a este blog de rebote, desde Lecturalia creo, y, la verdad, me ha gustado. Eso sí, creo que el 30% de “rebaja” es carísimo, si tenemos en cuenta que se ahorran impresión y distribución. Al igual que la música, no saben afrontar el futuro y se van a dar una buena torta. ¿No se dan cuenta de que estamos acostumbrados a NO PAGAR por los libros? Si quieren que paguemos, que rebajen los precios y que no nos hagan sentir estafados.

    • Hola Vic,
      creo que el precio de los e-book es algo que está todavía en período de prueba, y que se irá definiendo una vez se vayan viendo las reacciones del mercado. Las cosas van a cambiar, es obvio. Habrá autores consagrados que decidan publicar sus obras en digital y en papel. Seguramente habrá incluso consagrados que apuesten por la publicación exclusiva en ebook, o incluso gratuita (como -en tema musical- hace un grupo tan consolidados como Radiohead: descárgate nuestro álbum y paga lo que quieras). Pero el juego se abre también a otros que vean en este formato su camino hacia la tan difícil tarea de verse publicados. Una selva de libros y autores. Iremos viendo. Lo que sí es cierto es que hay muchas “partidas” que han de conservarse y que encarecen el ebook, como son la edición, corrección, maquetación, diseño, derechos de autor y promoción. También el coste de creación de la plataforma de distribución digital. Pero los precios bajarán, indudablemente. De momento, hasta que las editoriales no cojan el pulso del mercado, supongo que no le ven motivos -por la falta de demanda- a reducirlo.

  4. Hola Cris:
    Comento tu entrada con un poco de demora!!!
    A mí tambié me ha sorprendido el comentario de Santos Palazzi al que haces referencia en cuanto a que “…los autores, que quieren seguir cobrando”. Quiero creer que es una frase tomada fuera de contexto, porque de lo contrario, tampoco entiendo. Esto indicaría que son los derechos de autor el aspecto más relevante en el precio de un libro, incluso los impresos en papel.
    Creo que en lo que se refiere a precios todavía se sigue pensando en el “modelo analógico” y se hecha en falta la clásica formula para calcular el precio de venta que tenía por base la tirada. Hay poca experiencia aún para medir costes en las ediciones electrónicas (que los hay) y por otro hay una gran presión por la experiencia de Amazon de postular un precio bajo, incluso a costa de su beneficio, para consolidar su posición en el mercado.
    Creo que tofavía hay mucho que “pensar” sobre este tema.

    • Hola Henry,
      encantada de tenerte por aquí. El trabajo que hacéis en Tökland me parece excelente.
      Como dices, queda mucho que pensar. Me da la impresión de que se está actúando primero, y pensando sobre la marcha; en la esquina derecha, un”bando” liderado por Amazon y, en la izquierda, otro sin un líder claro que dé el primer paso hacia una política de precios razonable, todos conteniendo el aliento… Igualmente, creo que finalmente será la demanda la que determine muchas cosas (entre ellas, el precio), algo que de momento -al no haberse dado aún un pico de demanda claro- está por verse.

Responder

