¿Leer a Kafka te hace más listo?

Para ser exactos, lo que afirman los estudios realizados por psicólogos de la Universidad de California y la Universidad Británica de Columbia (a través del diario The Guardian) es que la exposición a estímulos surrealistas mejorados favorece la actividad cognoscitiva de los individuos.

Tales afirmaciones son consecuencia de un estudio realizado entre una serie de sujetos a los que se dio a leer Un médico rural, de Franz Kafka (magnífico relato que aprovecho para recomendar): a unos se les entregó el texto original y a otros una versión simplificada, libre de elementos surrealistas.  Tras la lectura, se les realizó un test basado en asociación de letras mediante sus trazos, y el resultado (no sabemos en qué medida) convirtió en “más listos” a los lectores de la obra original por delante de aquellos que habían leído la versión sencilla de la misma.

Según Travis Proulx, uno de los coautores de este estudio –publicado en Septiembre de 2009 en la revista Psychological Science- “la gente se siente incómoda ante asociaciones inesperadas y da lugar a un deseo inconsciente de dotarles de sentido. Esta sensación de desasosiego puede provenir de una historia surrealista o de la contemplación de sus propios comportamientos contradictorios; sea como sea, quieren deshacerse de ella, por lo que se encuentran motivados para aprender nuevos patrones”.

Me ha gustado el artículo de Lecturalia (a quienes he robado el título de este post) por su reflexión sobre la posible proximidad de un nuevo estudio, esta vez con El Aleph de Borges como objeto. He querido ver sarcasmo en este comentario, claro está, porque tras Borges tendrán que estudiarse las capacidades cognoscitivas que despiertan las obras de Lorca, Bretón, Appollinaire, Rimbaud y hasta Baudelaire, entre muchos otros. Por no hablar de multitud de pintores, cineastas y video-artistas, y de la vida misma, que bastante surrealista es. Si la cosa va de situaciones inesperadas y de crecer ante la adversidad, creo que veremos una generación de superdotados a lo Big Bang Theory nacida de la crisis. Si sólo hablamos de literatura, de Kafka y de Borges, estamos de enhorabuena: ¡a leer!.

Artículos como el de The Guardian (hemos tenido que hacer una versión sencilla de Un médico rural) nos traen de nuevo la idea de que los lectores de Kafka son freaks intelectuales, una consideración errónea que creo parte de su lectura obligada en las clases de filosofía pre-universitaria, y de su asociación desde entonces a corrientes existencialistas y surrealistas que -al igual que a Borges- lo estigmatizan como autor de lectura complicada -y aburrida-. No. La narrativa de Kafka está al alcance de cualquiera, y su significado básico es del todo comprensible. Academicismos, dejémoselos a los academicistas y estudiosos.

Anuncios

12 comentarios

    • Hola Goefry,
      me encanta el título de tu blog. Y me alegro que te gustase el artículo, para mí es sólo un homenaje a Kafka, uno de mis escritores favoritos cuya lectura -personalmente- no creo que te haga más listo por los motivos que esgrimen estos estudios y que me parecen aplicables a muchos más escritores/artistas…, sino que simplemente, como TODAS las lecturas de calidad, te abren y “lustran” un poco la mente.
      Un saludo
      Cristina

  1. Totalmente de acuerdo con lo de que Kafka es mucho más divertido, interesante y accesible de lo que mucha gente piensa.

    Y estos estudios… nos curiosidad por saber los detalles, ¿cuál era la situación de partida de los sujetos? ¿Se les hizo un estudio previo para saber si todos los que participaron eran “igual de listos”?

    Un gran blog, ¡enhorabuena!

    Redacción de Comunicación Viciada

    • Hola,
      como dices, creo que a Kafka se le ha estigmatizado como escritor inaccesible y me da la impresión de que es debido a los estudios filosóficos que ha generado y las innumerables interpretaciones existencialistas que se le han dado a sus obras; quizás también por su condición de escritor “atormentado”. Interpretaciones, existencialismo, surrealismo…, sin duda en Kafka las hay, y las hay para todos los gustos. Sin embargo y a pesar de su estructura laberíntica (o más bien en espiral), no es menos cierto que El Castillo, por ejemplo, o El Proceso, tienen momentos francamente divertidos a pesar de la terrible crítica y el pesimismo que esconden. Y no hace falta ser un intelectual o un freak para entenderlo o al menos percibirlo, hasta donde cada uno quiera llegar.

      En cuanto a los estudios… escribí el post al respecto precisamente para ponerlos en duda. Busqué los estudios sin resultados en diferentes fuentes, en la misma Universidad de origen. ¿Leer a Kafka te hace más listo? Bajo mi humilde punto de vista, tal y como lo plantea la gente de Columbia.., no. Yo diría que leer literatura de calidad, o ver cine de calidad, o la buena música…si no te hacen más listo, al menos te enriquecen, te dejan algo.

      Un saludo
      Cristina

  2. Buscando el libro de las oncemil verngas de Apolinaire, que me recomendó un amigo, contre tu blog, y la verdad que disfruto mucho leer tus publicaciones. Me encanta leer a kafka, y puede tener pasajes complicados, pero no es difcil para nada. Lo que a mi me agiliza la mente son las aventuras de Sherlok Holmes, de Arthur Konan Doyle, son como un rompecabezas que uno va a armando, pero de ahí a que te hagan mas inteligente, no se.
    Todo ejercicio mental te hace un poco mas inteligente, porque genera nuevas conexiones neuronales y fortalece las que ya tenemos.
    saludos!!

    • Hola Viejo sabio, ¿Encontraste Las once mil vergas? Estoy convencida de que hay alguna versión libre en internet. En papel, al menos en España, está publicada por la editorial Valdemar. El libro está muy bien, es divertidísimo, muy ingenioso, y de un gore erótico tan surrealista que no se sufre.
      En cuanto a si leer a Kafka te hace más listo…, estoy deacuerdo contigo en que al final cualquier ejercicio mental suma. Leer libros te hace más listo, sea lo que sea que leas, porque siempre conlleva una parte de apertura, comprensión, concentración e imaginación.
      He visto que tienes un blog de Refranes. Soy bastante aficionada, así que me tendrás por allí con frecuencia.
      Saludos!

  3. El otro día le gane una partida de ajedrez a un amigo, y cuando vio que yo tenía un libro de kafka en mi bolso, me dijo: “a, te agarré, hiciste trampa¡ estuviste leyendo a kafka, así cualquiera gana”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s