El Top 40 de los libros más malos

Cuando de hacer listas se trata, los norteamericanos son insuperables. Esta vez, me encuentro con que, en tema de libros, ya tenemos una lista con los considerados 40 peores. Y, mucho mejor, viene acompañada de 40 opiniones de profesores universitarios, críticos y “entendidos” acerca de qué es para ellos un mal libro y cuál les viene a la cabeza. Se reparten bofetadas, y ni los clásicos se libran.  La lista incluye títulos (curioso, en su mayoría bestseller o convertidos en peli) que van desde El código Da Vinci,  los 007-Bond de Ian Fleming, Revolutionary Road, Todos los caballos bellos, El Gran Gatsby o el reciente remake titulado Orgullo, prejuicio y zombies, hasta el Frankestein de Mary Shelley o los Poemas de Joyce.

El reportaje Top40 Bad Books, publicado por el semanal The New Yorker, es largo, pero no tiene desperdicio. Que cada cual se quede con las opiniones que más le convenzan, o con la suya propia. La mía es que un mal libro es un libro vacío: 100, 200, 600 o más páginas llenas de letras que juntas no dicen nada, de las que no queda nada cuando el libro se cierra. Y mi reflexión, la de siempre (e igual de romántica): “¿No estaremos infravalorando a los lectores? ¿Qué pasaría si los enormes esfuerzos puestos en la promoción de libros “malos” se hiciesen sobre libros de calidad, libros destinados a mejorar la sociedad?”

Bad books deliver on their promise. They lend themselves too easily to pedagogical use; they are saturated with purpose, conforming all too well to their readers’ expectations. They don’t take a risk; they don’t interrupt the numbing flow of knowledge and commentary. They are devoured (read once) and then discarded by an insatiable reading public. Is the state of bad books hopeless? Can they be “rescued”?

Zahi Zalloua. Associate Professor of Foreign Languages and Literatures at Whitman College

Anuncios

6 comentarios

  1. I was suggested this website by way of my cousin.
    I am now not certain whether this post is written via him as nobody else recognise such unique
    about my difficulty. You are incredible! Thank you!

  2. Hi to all, how is everything, I think every one is getting more from this website,
    and your views are fastidious in support of new visitors.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s