Alicia en el país de los Ipad

A través de un tweet de  Mashable en Tweeter (dónde si no) conocí ayer la nueva versión interactiva que Apple ha creado de Alicia en el País de las Maravillas para ser visionada en su Ipad. Coincidiendo con el inminente estreno del 3D cinematográfico dirigido por Tim Burton, hemos asistido de unos meses para acá al florecimiento en los estantes de las librerías de nuevas versiones del clásico de Lewis Carrol. La siempre pionera casa Apple no podía quedarse atrás. Podemos decir que estamos ante la versión digital de los clásicos libros “manipulables” para niños, donde pueden moverse y hacer aparecer nuevos personajes, en este caso, sin tirar de pestañas ni abriendo ventanitas, sino agitando la tableta. El resultado es bastante espectacular, aunque mi impresión es que se acerca más a un juguete para niños grandes que a un libro infantil.

Hablando del Ipad, no olvidemos que no estamos ante un e-book propiamente dicho. Como comentábamos hace un par de meses en un post titulado Qué podemos esperar del Ipad, éste carece de tinta electrónica, uno de los elementos fundamentales que ofrecen los e-book. A diferencia de estos lectores, la pantalla del Ipad despide luz como la de un monitor. Aunque como es obvio, admite la descarga y lectura de libros, no fue concebido como un lector de libros electrónicos sino como un dispositivo multifuncional. Un interesante estudio de dosdoce revela en tendencias de consumo de contenidos digitales los usos percibidos del Ipad.

Está claro que los contenidos digitales están tratando de buscar la forma de desmarcarse de los libros en papel aportando un valor añadido con el que las versiones no-digitales tendrán difícil competencia. Personalmente, creo que de momento y en el caso especial del Ipad (en su función de lector de libros), con este despliegue de fuegos artificiales se está tratando de “entrar por los ojos” sin aportar un valor real para los lectores lectores; esto es, los que a un libro le piden letras con sustancia, y poco más. Igualmente, será sin duda un competidor a tener en cuenta tanto por los libros en papel como para lectores electrónicos “al uso”. La batalla está servida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s