Cinco opiniones sobre el futuro de los libros

A todos nos inquieta, o al menos nos genera cierta curiosidad, el pensar qué va a pasar con los libros tal y como los conocemos. Cuando preguntas a amigos lectores, muchos de ellos afirman que no podrían prescindir del objeto-libro, del tacto del papel (a veces el romanticismo se suaviza cuando les enseño mi Grammata y empiezan a trastear con él). Hay quienes se posicionan en el otro extremo y opinan que el libro en papel está ya en el camino de su desaparición.

En un reportaje especial, información.com ha preguntado a cinco profesionales del sector editorial cuál es su opinión acerca del futuro de los libros, y qué podemos esperar dentro de 10 años en cuanto a contenidos digitales y copyright.  Contestan a estas preguntas

Luis Collado, Director de Google Books España, Juan González, Director de Grammata,

Santos Palazzi, Director de Mass Market del Grupo Planeta, Ignacio Latasa, director general de Leer-e

y Javier Celaya, fundador de dosdoce.com.

Con los profesionales pasa un poco lo mismo que con los lectores. Lo cierto es que la mayoría de ellos coinciden en que en los próximos años asistiremos a la convivencia del papel con lo digital y veremos contenidos digitales desarrollados explícitamente para ser consumidos en un lector electrónico; pero también hay quienes como Juan González, director de Grammata, consideran que el libro en papel se convertirá en una rareza, un artículo de lujo. Me vienen a la cabeza los discos de vinilo. Especialmente acertada me parece la apreciación de Javier Celaya acerca del elevado precio de los e-readers (actualmente rondando los 200-300 euros) y que hoy por hoy sigue desanimando a posibles compradores que no tienen muy claras las ventajas que justifican tal desembolso. Sin duda, cuando el precio de los lectores de e-book baje y la demanda se active realmente, será cuando empecemos a ver las cosas claras.

De momento y en esta ocasión, la balanza está un tanto inclinada a favor de un futuro digital. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que sólo uno (Santos Palazzi, de Grupo Planeta) de los cinco entrevistados representa el lado de la industria editorial que podríamos considerar más tradicional.

En todo caso, un reportaje recomendable.

Anuncios

2 comentarios

  1. Yo prefiero los libros en papel, no se què harè si desaparecen los libros en papel, tal vez me pegarìa un tiro. No creo tanto en que el e-book signifique un avance para la humanidad, porque lo tecnològico conlleva mucha pereza tambièn. esa comodidad de tener todo al alcance de la mano, es como un conformismo, que puede terminar anulando la voluntad.
    Me quedo mil veces con los libros y los diarios en papel. Me produce ansiedad leer libros en internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s