Literatura de alta costura

No tengo dudas en que la literatura no escapa del todo a las modas, como no lo hace evidentemente el estilo en el vestir, la música, el cine y hasta los perros (en mi barrio al menos ahora se lleva el bulldog francés. Me pregunto qué han hecho su dueños con los bullterrier que nos invadieron hace dos años…). Bukowsky es un clásico pre- o universitario. Para mí también lo fueron Marx, Sartre y Camus. Después, según de qué pie cojees, vienen los best-seller a lo Millenium o Crepúsculo de los que los más lectores suelen renegar,  o los autores de nombre exótico que debes haber leído o no eres nadie, a lo Henning Mankell o Murakami. Lucir en la mano alguno de estos autores parece aumentar nuestro capital simbólico cuando nos sentamos en la mesa de una cafetería (y sí, confieso que yo también los he leído).

Parece que los señores comisarios de exposiciones se han dado cuenta de que la literatura también puede ser cool y que otras artes pueden revestirse de cierto glamour cuando se las presenta rodeadas de letras. La interpretación de  ilustradores ya no es suficiente y otras disciplinas quieren impregnarse de la cultura que otorgan los libros. Este fin de semana he asistido a dos exposiciones muy similares en Madrid: Arquitectura Escrita, en el Círculo de Bellas Artes y 20 trajes para Europa, en el Instituto Cervantes. Ambas parten del mismo concepto que consiste en tomar retazos de obras literarias en los que se haga referencia a edificaciones o vestuario, respectivamente, y recrearlas, bien en forma de maquetas en la primera muestra, o en forma de vestidos, en la segunda.

De izquierda a derecha, diseños de Devota & Lomba, Anna Heylen y Carmen March, sobre textos de Gabriel García Márquez, Stefan Hertmans y Miguel Delibes, respectivamente.

Como profana en arquitectura, me declaro incapaz de juzgar si las propuestas de maquetas -para mí absolutamente incomprensibles- presentadas en Arquitectura Escrita respondían a una recreación más o menos fiel del París de Baudelaire o La Biblioteca de Babel, de Borges, o a interpretaciones completamente libres. El hecho que varios de los asistentes discutiesen sobre algunas de las maquetas con lo que parecía ser conocimiento de causa, me hace pensar que fuese tal vez un interesante ejercicio para quien lo entienda.

Más claro me resulta el caso de la exposición 20 trajes para Europa, del Cervantes, del que no puedo sino decir que se trata de una muestra de vestidos -montada con mucho gusto, eso sí- con la literatura como excusa. Tampoco soy, ni de lejos, una entendida en moda, pero por la fuerza de la costumbre y de la tele los diseños resultan más “accesibles” que las maquetas y me resulta curioso que, con los textos elegidos, no viésemos ningún delantal, ningún uniforme de trabajo, sólo alta costura. Nos encontramos con textos de Gabriel García Márquez, Miguel Delibes, Álvaro Mutis, Muñoz Molina o Amélie Nothomb, entre muchos otros, interpretados por diversos diseñadores nacionales e internacionales. En los textos se habla de un estilo, un look… y los diseñadores lo interpretan en forma de traje. Leyéndolos me da la impresión de que para completar el pool se ha buscado con microscopio entre algunos de los textos, donde hay que querer mucho ver moda para “leer” moda. Después, cuando ves a Carmen de Cinco horas con Mario convertida en un traje de minifalda de volantes negro, o a Amaranta Úrsula de Cien Años de Soledad transformada en una especie de princesa extraterrestre, te das cuenta de que, si esperabas ver ese “diálogo de moda y literatura” del que habla el folleto, te vas a quedar en un monólogo. Moda, seguro. Literatura, yo vi más bien poca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s