Recomenzando con Cortázar: Historias de cronopios y de famas, un buen lugar

[…] Meter la cabeza como un toro desganado contra la masa transparente en cuyo centro tomamos café con leche y abrimos el diario para saber lo que ocurrió en cualquiera de los rincones del ladrillo de cristal. Negarse a que el acto delicado de girar el picaporte, ese acto por el cual todo podría transformarse, se cumpla con la fría eficacia de un reflejo cotidiano. Hasta luego querida. Que te vaya bien.

Julio Cortázar. Prólogo a Manual de Instrucciones/ Historias de cronopios y de famas.

¿Qué es un cronopio? La Wikipedia dice que un cronopio es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas. Julio Cortázar dice que son seres relativamente humanos con la conducta de quienes viven un poco al margen de la sociedad. Cada lector encontrará un cronopio entre sus conocidos. Cada lector puede ser un cronopio, un fama, una esperanza, o puede conocer alguno…, o muchos.

Uno de los muchos cronopios posibles*

Hace sólo cuatro años que leí por primera vez Historias de Cronopios y de Famas, de Julio Cortázar.  Ya por entonces me pareció que lo descubrí tarde (me lo descubrieron tarde), porque es uno de esos libros que despiertan en mí el sentimiento trágico de cómo es posible que no lo hubiera leído antes. Y más cuando había leído otras obras de Cortázar. No le he dedicado un post hasta ahora. Supongo que di por hecho que todos los lectores del mundo han descubierto y leído ya este magnífico libro de relatos ( la mayoría, claro, antes que yo), que en los últimos años ha inspirado conciertos de jazz, montajes de danza y hasta anuncios de televisión.

Anoche leí, por primera y tercera vez, Historias de Cronopios y de famas. Y es que se merece un post. Aunque sea por si acaso queda alguien que se lo está perdiendo.

Es un libro corto de relatos breves. Para quien nunca haya leído a Cortázar, es un magnífico comienzo. También sería un buen comienzo para los lectores en potencia (me pregunto por qué no me lo recomendarían en clase de literatura allá por 2º de B.U.P), y para los perezosos. El estilo y el lenguaje son sencillos y totalmente asequibles, con la garantía del buen escritor detrás: el contenido llega hasta donde el lector quiera.

Historias surrealistas y divertidas, locas, desternillantes, que a veces saben a delicioso naïf. Me vienen a la cabeza imágenes de Amanece, que no es poco,  y de El día de la carroza. Algún cortometraje de Pixar. Artículos de Roberto Arlt con algún toque de Las Mil y una Noches en su versión francesa. El videojuego Los Lemmings y el World of Goo. Imposibles, hermosas. Fábula social. Poesía. Instrucciones para convertir los actos cotidianos en acciones fabulosas, únicas. Seres humanos ocupando su tiempo en cosas absurdas; cronopios, famas y esperanzas comportándose como personas, con esta forma rara en la que nos comportamos las personas. Y si queremos leer más lejos, podemos ver denuncia, condición humana y estratificación social. Y al Cortázar más intelectual, que no alardea pero que luce pluma.

Envidio a quien aún no lo haya leído, porque puede descubrirlo. Para el resto (y me incluyo), Historias de cronopios y de famas es siempre un redescubrimiento.


* Imagen tomada del blog http://junlus.blogspot.com/2009/05/cortazar-inedito.html

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s