Reflexiones de un libro electrónico sobre el libro de papel

El título es una licencia. Las reflexiones son las que compartió con nosotros Juan Manuel Olivero, Director de Marketing de Grammata –principal distribuidor de e-reader en España. Fecha y lugar: 15 de Mayo, Biblioteca Nacional, con motivo de la Noche de los Museos.

Se habló mucho de Grammata y del manejo y ventajas de los e-readers, de su público principal. Hablamos de los precios. Se habló algo del futuro del libro. O, más bien, de cómo se ve el futuro del libro en papel desde los ojos de un distribuidor de lectores de libros electrónicos.

En cuanto a Grammata y sus productos, no haré publicidad gratuita, pero he de decir que me interesaron varias cosas, principalmente en lo relacionado a las dos pegas principales que personalmente le pongo a mi e-reader:

No nos convence el precio: cuando preguntamos por el alto coste de los e-readers, Manuel Olivero nos comenta que de momento  resulta imposible bajarlo más debido principalmente a que la casa americana y madre de los lectores cobra un precio mínimo de patente por cada ejemplar vendido. Es decir, veremos bajar los precios cuando surjan nuevos fabricantes que compitan entre sí, y nuevas patentes.

No me convence el sistema operativo: Olivero compara los e-reader actuales con los móviles “ladrillo”.  Aún estamos en la prehistoria, eso es

Papyre Alex 6.S

evidente. Pero nos presentan y nos dejan jugar con el nuevo e-reader Papyre Alex 6.S. Se trata de una versión muy mejorada del 5.0 y 6.0 (el mío, por ejemplo), principalmente en lo que operatividad se refiere. Los problemas que había detectado en mi e-reader: difícil y lento acceso a los contenidos, ausencia de un índice y motor de búsqueda por título y autor, son ahora resueltos en forma de una mini-pantalla táctil retro iluminada bajo la clásica pantalla de 6´ de lectura en tinta electrónica, sin luz. Incluye también diccionario, conexión WIFI y 3G, entre otras funciones. Parece que ya hay lista de espera para el Alex, que llega a España en Junio. Precio: 459 €.

Olivero también nos habla (aunque no somos presentados físicamente) de la próxima comercialización de un nuevo Papyre 9.0 desarrollado especialmente para libros de texto y que actualmente se está probando en una iniciativa de Santillana conjuntamente con la Xunta de Galicia.

Y del próximo lanzamiento de una plataforma digital de Grammata con más de 100.000 títulos en formato electrónico.

En cuanto a principales clientes, el representante de Grammata dice que los compradores de e-reader son “lectores lectores”. Es decir, “no personas a quienes les gusta tener libros, sino a quienes les gusta leer libros”. La principal motivación de compra sería la comodidad. Algo que personalmente secundo cuando, de repente y tras la experiencia de cinco meses e-leyendo, me vuelvo a encontrar en la cama pasando las páginas de un tocho de papel, sin conseguir acomodarme y con las muñecas doloridas.

¿Y qué opina el representante de Grammata del futuro del libro de papel? Como casi todos en público, se muestra cauto, y habla de lo que, también en público, opinan los editores. Eso sí, afirma que veremos muchos años de convivencia entre el libro electrónico y el de papel, para el cual no prevé una total desaparición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s