Libros vs cigarrillos. George Orwell

Si tras los excelentes Rebelión en la granja (Animal Farm) y 1984 ya tenía en alta estima el trabajo de Eric Arthur Blair, alias George Orwell, tras la lectura de sus ensayos sobre literatura, política y sociedad he ascendido a la categoría de fan.

El libro en cuestión es uno de los que me traje como recuerdo de mi última visita a Londres. Título tomado de uno de los ensayos, Books v. cigarettes es un libro que recoge una serie de artículos escritos en la década de los 40 y publicados en varios diarios británicos de la época.

Esta recopilación en cuestión pertenece a la excelente colección Great Ideas de Penguin Classics (una de esas ediciones que se te meten por los ojos). En España, puede conseguirse en librerías internacionales. Traducido al castellano, no lo encontraremos con el mismo título, pero sí podemos encontrar varias recopilaciones de los ensayos de Orwell con otros títulos (El león y el unicornio y otros ensayos, Ed. Turner. Una buena tazá de té. Ed. Destino. Escritos: literatura y política. Ed Octaedro)

En sus escritos políticos y sociales, George Orwell nos muestra su visión sobre las medias clases, los totalitarismos y la guerra, el hambre en el mundo, la revolución como única salida. Reflexiona y sentencia, se moja. En cuanto a los ensayos sobre literatura, Orwell escribe sobre el precio de los libros, los lectores, críticos literarios y libreros, censura literaria y exhibicionismo, con una sinceridad pasmosa. Sus ensayos son sencillísimos, desprovistos de cualquier complejidad. Afilados, divertidos. El tema que tratan viene tan al caso, cada ensayo en sí tiene tanta chicha, y en ocasiones me parece tan extrapolable a nuestro tiempo que me resultará imposible reseñar el libro en su conjunto. He pensado que puede ser interesante realizar en las próximas semana una cadena de post Books by George Orwell vs. Books today

Empezamos con Libros vs. cigarrillos: ¿es leer un hobby caro?

Anuncios

5 comentarios

  1. I got this site from my pal who shared with me on the
    topic of this web page and at the moment this time I am browsing this website and reading very informative articles or reviews at this time.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s