El misterio del libro digital en la Feria del Libro: la cuenta atrás

A dos días escasos de dar comienzo la 69º edición de la Feria del Libro, muchos noticieros se están haciendo eco de la presencia -si es que la hay- de libros electrónicos. Hasta ahora he leído de todo: que habrá casetas especiales y debidamente señalizadas donde se ofrecerán descargas de libros digitales, aunque nadie dice cómo serán. Que cualquier contenido digital ha sido prohibido y excluído de la feria, tal como pasó en la pasada edición. Que esto y que aquello. La web de la Feria ni se pronuncia.

De momento, muchos parecen coincidir en las declaraciones de Pilar Gallego, Presidenta de la Feria, que al menos para mí, han sido como poco escasas. Dice que el “futuro digital genera incertidumbre”. Y que lo diga.

Desde luego, si tenemos en cuenta el barullo que ha traído consigo el e-book, la enorme cantidad de debates, mesas redondas, ponencias y especulaciones que ha generado (y subiendo), resulta como poco decepcionante que tengamos que esperar un año más para ver una Feria del Libro al día y más allá de las palabras. O esperaremos a la próxima edición de la Feria del Libro Digital, si bien es una pena que libro en papel y el electrónico no convivan ya bajo el mismo techo. Hay muchos factores y muchos actores de por medio, y de momento se impone la prudencia, o el miedo.

Entonces, ¿nos llevamos el pendrive…, o no?

*Última hora: poco después de la publicación de este post, me comentan desde la organización de la Feria que algunos expositores sí dispondrán de contenidos digitales, y me redireccionan a la web de la feria/expositores/temática/contenido digitales. Parece que varias editoriales, librerías y centros de publicación contarán con libros electrónicos. El misterio continúa siendo cómo se presentarán estos contenidos y si habrá opción a descarga.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s