Empieza la Feria del Libro y el misterio del libro digital sigue sin resolverse

28 de Junio. Ha empezado la Feria. Como comentaba ayer en el  El misterio del libro digital en la Feria del Libro, varias fuentes aseguraban que algunos expositores ofrecerían contenidos digitales en sus casetas, las cuales se hayarían debidamente señalizadas. Desde la organización de la Feria me lo confirmaron, remitiéndome a la web. Nadie me supo decir cómo se presentarían y sumistrarían esos contenidos a los visitantes, y por un momento me sentí como una niñita a la que quieren dar una sorpresa.

En mi primer acercamiento al Parque de El Retiro me doy cuenta de que, de haber algún contenido digital en la Feria del Libro, no iba a dejarse encontrar tan fácilmente. He comenzado una gymkana sin sentido en busca de la supuesta señalización. Nada. En el puesto de información se les abren los ojos como platos y dicen no saber de qué estoy hablando.  Ahora soy yo quien les remite a su web, y de repente toda alusión a contenidos digitales parece haber desaparecido: “la web nos está dando problemas”, dicen. ¿Y el folleto desplegable, no señala nada? Pues claro que no. Echo de menos mi agenda, donde apunté los expositores que supuestamente contarían con algún tipo -lo que sea- de contenido digital. Me la he dejado en el otro bolso. Memoria de pez. Mierda, recuerdo sólo que Fnac es una de ellas. Voy. En la caseta del Fnac les tengo que explicar que no busco e-readers, que ya tengo uno, y que de momento me gusta mucho. Que busco contenidos. Me dicen que cómo van a traer contenidos digitales si no existen (¿?), si son intangibles (¿¿??), y si hasta Junio la gran plataforma (supongo que se referían a Libranda. Lo supongo, porque nadie me lo ha dicho) no estaría lista. Supongo que no se les ha ocurrido eso de llevar un ordenador más allá que para cobrar las ventas. El dinero de mi tarjeta de crédito también es intangible pero a nadie se le ocurre poner en duda su existencia.

La mañana estaba sosa, poca gente. Supongo (hasta ahora no hago otra cosa que suponer) que la tarde animará a más visitantes, al menos a aquellos de disfruten de jornada intensiva. La lluvia me ha impedido seguir investigando en el resto de expositores que -de nuevo, supuestamente-, ofrecerán algun tipo de contenido digital. De momento me huele a overpromise. Lo intentaré de nuevo mañana, si es que tengo ánimos de gymkana. Ahora me voy al edifico Telefónica a trastear con el Ipad, recién llegadito a España.

Un comentario

Responder

