La canción del verano y el sucesor de Larsson

El aserejé, La Macarena, Mambo nº5 …me suena que todas fueron canciones del verano en su momento. Suelen tener en común que son alegres, pegadizas, con poca letra, fáciles de aprender y tararear, y dan lugar a algún tipo de coreografía sencilla. Es decir, son comerciales. Y como son comerciales y se oyen hasta la saciedad, mucha gente las conoce, por lo que fomentan el ocio compartido. Quizás pocos se pondrían a escuchar estas canciones en su casa, ni siquiera las tienen en la lista del Ipod; pero eso sí, cuando suenan en la disco, todo el mundo se suma al baile (a menudo algo ortopédico).  Su éxito, eso sí, es efímero.

Me pregunto cuánto tienen que ver las canciones del verano con los libros del verano. Sin duda comparten cierto grado de sencillez estilística, que los hace accesibles y ligeros a lectores ocasionales, de esos que, precisamente, aprovechan las vacaciones para leer. Son textos que no suelen dejar huella. Se diferencian en cambio de las canciones en que estos libros tienen mucha letra, la suficiente para llenar más de seiscientas páginas. Los libros del verano suelen estar, en cuanto a volumen, más cerca de un tomo de enciclopedia que de un libro de bolsillo. Algo que sin embargo, no desalienta a los lectores, que lo portan en sus bolsos de playa junto con el protector solar y la toalla. ¿Por qué? Pues por los ingredientes. Nos encontramos con que, mientras que las canciones creadas para ser hits veraniegos son mayoritariamente alegres y optimistas, de contenido básico o sin contenido, los éxitos literarios estivales de los últimos tiempos nos demuestran que lo que engancha es lo oscuro, la sombra. El misterio, las incógnitas y la estética gótica. Añádase una pizca de tensión sexual. Esta receta supone lectores enganchados e interactuando en foros, redes sociales y hasta en el metro, donde más de una vez he visto intercambiar opiniones a dos desconocidos, unidos por llevar el mismo libro entre las manos (ocio compartido). Son productos comerciales, impulsados con fuerza desde las editoriales y encumbrados por el boca-a-boca. O por el ojo-mano. Nada mejor que ver mucho de algo en la calle (o escucharlo a todas horas en todos los bares), para convertirse en moda. En denitiva, las playas de 2009 se vieron inundadas por la saga negra de Larsson y los vampiros extracool de Sthepenie Meyer.

Tras un paseo mañanero por varios escaparates y con lista de los más vendidos en las últimas semanas delante, me hago una idea de qué podemos esperar en las playas españolas este año. Por supuesto (con motivo de su reciente fallecimiento), veremos aún más Saramago, y más Delibes que de costumbre. Pero dado que ambos autores incumplen la norma de estilo plano del  hit veraniego y, según qué obras, también la del +600 pgs, casi que apostaría (con opción a equivocarme) por un predominio de textos de ficción. Más en concreto, de misterio:

1. La segunda vida de Bree Tanner, seguramente otro crossover de Stephenie Meyer. Otra de vampiros. Creo que ganará por goleada entre jóvenes y no tan jóvenes.

2. Crimen en directo, de Camilla Läckberg. Otra novela negra made in Suecia.

Por detrás de los dos anteriores,  El asedio, de Pérez-Reverte. Thriller histórico. Y Dime quién soy, de Julia Navarro.

Claro está, estos títulos compartirán arena con muchos otros. Sin embargo, es mi apuesta “de moda” (como cuando se lleva el berenjena o el verde militar) para este verano. Ya veremos.

Anuncios

Un comentario

  1. Jajajajajajaja Yo tiene mucho que no leo pero estoy al tanto de que muchos de los jovenes y los que somos no tan jovenes estan fascinados con las sagas de libros de vampiros que realmente crei lectura algo pesada pero vaya es logico que lo leen por que para nada lo es….Es como yo leyendo los libros de Dan Beown…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s