Los libros también ganan premios en Cannes

Ya hace unos meses de esto, pero he vuelto a toparme con ello. El pasado Junio el comercial de The New Zealand Book Council, de nombre Go West, se hizo con varios leones en el Festival de Cannes, uno de los más sonados dentro del mundillo publicitario. El nombre del anuncio en cuestión coincide con el libro que lo motiva: la pieza forma parte de la campaña de promoción de la obra Go West, firmada por el autor neocelandés Maurice Gee.

Despliegue de maqueta, 3D y stop motion para un video que sin duda les ha salido por un ojo de la cara. Lo que me llama la atención es ver una iniciativa tal para la comunicación por medios audiovisuales de un libro. Al menos en España resulta complicado y hasta imposible ver más allá de un video de presentación/entrevista de autor en youtube, un video con aire casero (plano fijo y supers a lo power point) con motivo de la última novedad o -y esto es tirar la casa por la ventana- un diez segundos en tele, que siempre empieza con “descubre…” y termina con la cubierta del libro, un clongggg y fondo de llamas o azul esotérico.

¿Lo ideal? Hacer una peli, a lo Crepúsculo, y los libros se agotan casi antes de llegar a las librerías. ¿Que no hay peli? Pues habrá que ser creativos; pero de los buenos, de los que hacen lo más posible con lo menos posible.

Porque dedicarle tanto dinero (ya no sólo en producción sino también en medios) a un libro como el que ha dedicado The NZ Book Council es casi impensable. Impensable del todo. Pero a quien como a mí le guste rastrearse el youtube, verá la de cosas pintonas que se pueden hacer con una idea y dos duros, aunque no vayan a ganar un Cannes.

Conclusión: yo sí echo de menos un poco más de creatividad en el uso que de los recursos audiovisuales está haciendo el sector editorial a la hora de comunicarse con los lectores. Será deformación profesional.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s