¿Dónde están los libros multimedia?

Interesantísimo debate estamos teniendo desde hace unos días en Ebooks, Ebook Readers, Digital Books and Digital Content Publishing (LinkedIn) acerca de la existencia o no de e-books multimedia. Esto es, libros electrónicos que ofrezcan un valor añadido, información extra en forma de descargas, animaciones, música… El libro como objeto dinámico.

El debate se inicia cuando uno de los foreros se queja de disponer de todo tipo de dispositivos (habla de iPad, iPhone y Kindle) con sus correspondientes aplicaciones en posición de lanzamiento, y sin embargo no encontrar contenido literario multimedia más allá del que poco a poco van generando las casas editoriales dedicadas a libros de texto. (Como aclaración, cabe decir que el contexto de la charla se da principalmente en U.S.A, ya que la mayoría de los foreros son norteamericanos). Da la impresión de que los soportes van muy por delante de la oferta de contenidos. Mucha carretera para poco coche.

Hay quien lo atribuye a que el formato ePub -el que mayoritariamente siguen admitiendo los ereaders- no permite la ejecución de archivos flash o html, por ejemplo. Algo que sin embargo no pasa con el Kindle de Amazon, siendo por algo el lector preferido por los norteamericanos si no incluimos en la lista dispositivos que permiten leer pero no son específicos para la lectura (laptops, móviles, etc.) Hay quien se defiende aludiendo a la inmensa inversión en tecnología que supone la creación de títulos que, uno por uno, ofrezcan estas posibilidades y su consiguiente contenido extra.

Sea como sea, dado que nuestra cultura es cada vez más audiovisual y que las nuevas generaciones parecen entender más de imágenes que de palabras, cabe pensar que habrá que ponerse las pilas: un contenido compuesto sólo por letras puede no convencer a muchos futuros lectores.

También es cierto que mientras que en España las ventas de libros electrónicos no terminan de despegar, en Estados Unidos ya se están frotando las manos al ver los números sobre la mesa. La revista digital paidcontent.org titulaba ayer Why the book business may soon be the most digital of all media industries a un artículo basado en un estudio que afirma que los 966 millones de dólares recaudados por ventas de libros digitales en el 2010 se verán triplicados en un plazo de cinco años. Um, lo leo del derecho y del revés y los datos me resultan un tanto confusos. No se incluye información acerca de los hábitos de lectura de libros digitales en relación a los dispositivos. Sí se habla de un número creciente de lectores de contenidos digitales y, sobre todo, de una mayor actividad en cuanto a compra de libros de los lectores que leen libros electrónicos.

Si extrapolamos esto al panorama Español y tenemos en cuenta los datos del último informe del FGEE sobré Hábitos de Lectura en el segundo cuatrimestre de 2010 que subraya que “casi la mitad de los españoles leen ya en un soporte digital”, podemos pensar que este futuro digital antes o después también cruzará el Charco en dirección inversa.

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2 comentarios

  1. Gracias Iciar.
    También por el enlace. Justo hace dos días alguien me hablana de Orsai. Hay algo que no me cuadra del todo en el qué y cómo. Aún no sé lo que es. Como dices, habrá que seguirle la pista.
    Un beso.

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