Los e-book son románticos y a Apple no le gusta el sexo

 “It’s easier to check out some naughty little title online than in a brick-and-mortar store where your pastor could step up in line behind you. We’ve had lots of customers write to us and say, ‘Now I don’t always have to show my husband what I’m reading. ”

Barb Perfetti, chief financial officer of All Romance.

No conozco a nadie (aunque seguro lo hay) que reconozca con orgullo que devora novelas de Corín Tellado, o más bien sus hermanas más modernas, esas que muestran siempre en sus cubiertas hombres de torso descubierto abrazando lujuriosamente a mujeres de pelo larguísimo, labios entreabiertos y amplios escotes. Más de una vez hemos creído descubrir , con cierto regocijo, una de estas novelas románticas en las manos de nuestro compañero de asiento de autobús o tren, cuidadosamente escondida tras un papel de periódico o similar, a modo de funda. Para algunos, supongo, es una cuestión de extraño pudor, por el tipo de lectura a menudo plagada de componentes eróticos y fantasiosos. (veáse el término “naughty” que utiliza barb Perfetti para referirse al asunto). Para muchos, se trata simplemente de no verse asociado con un tipo de literatura con frecuencia considerada de serie B o reservada para aquellos con pocas pretensiones intelectuales por su escasa excelencia literaria.

Mientras que en España y Latinoamérica las ventas de e-books no terminan de despegar, en Estados Unidos parecen haber descubierto la gallina de los huevos de oro en forma de novela romántica. Según el New York Times, las grandes editoriales y librerías que cuentan ya con venta virtual se han percatado de la voracidad de los lectores de novela romántica, muy superior a la de los consumidores de otros géneros: leen a razón de tres libros al mes, afirma William Lynch, Director Ejecutivo de Barnes & Noble.

 El e-book parece ser la solución perfecta para aquellos lectores que quieren acceder discretamente a este tipo de lectura. ¿Suena extraño? Pues que se lo digan a Harlequín, editorial por excelencia del género romántico, que ya ha digitalizado más de 10.000 títulos. O a Barnes & Noble, que ya ha abierto su primera “romance store” con libros de género para su propio dispositivo de lectura. El caso es que hoy por hoy la venta de e-books “románticos” supera con creces a la de otros géneros e incluso comienza a emparejarse con la venta de novelas romáticas en papel.

¿Será el género más criticado por la crème literaria el que consiga que los editores comiencen a ver rentabilidad en los libros electrónicos? Vaya paradoja. Y otra más: mientras todo esto se cuece en el mercado editorial norteamericano, otro gigante como Apple apuesta, sin mayores explicaciones, por retirar los títulos eróticos de su iBookStore para iPad, a pesar de que tres de ellos se hallaban ya en su listas de bestsellers. Imagen de marca, parece ser, que, puesta en balanza con las ventas que genera este tipo de libros, sale ganando.

Anuncios

Un comentario

  1. puedo decir que soy una aficionada a las novelas de corin tellado desde que tengo 15 anos. esas novelas me inspiraron a escribir las mia propias. me gustaria poder tener una maquina en la cual leer los e-books pero no es posible, mas sin embargo me encanta leer a la antigua, sintiendo el papel en mis manos y poder pasar la novela a alguien mas para que pueda disfrutarla al igual que yo lo hago. aunque las novelas estan evolucionando a la electronica, se de muchas personas que les gusta la manera tradicional…el libro. Y se que la venta de novelas romanticas deja casi igual de dinero que las novelas mas eroticas.. de igual, el romance y el erotismo vende sin mas, por si solo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s