El espectador nocturno: entre el exceso y el defecto

[…] – ¿Amaste a once mujeres?

– De ellas, sólo amé a Una. Antes de Colette, era por efervescencia; después de Colette, era por semejanza; nunca he amado más que a una mujer, y la prueba es que yo la veía, sólo a ella, en las que buscaba. Ya te lo dije, ella hizo que yo adorara su sexo. A la palabra “mujer” pensaba en Colette.

Rétif de la Bretonne/Las noches de París

 

El espectador nocturno es un compendio de algunos de los episodios relatados por Rétif de la Bretonne en Las noches de París. Este autor francés, contemporáneo de Sade, se lanzó a la calle todas las noches, a lo largo de 20 años (desde 1767) con el fin de relatar los acontecimientos más interesantes que, teniendo como escenario la capital francesa, fuesen un reflejo de la sociedad y forma de vida de la época.

De su deambular surgen señoritas, prostitutas, violadores, borrachos, ladrones y gendarmes, y también una serie de disertaciones filosóficas acerca de la virtud y el deshonor. Como hiciera Scheherezade en Las mil y una noches, Rétif de la Bretonne se propone sorprender al lector con un cuento por cada noche. A diferencia de la princesa, el propósito del autor no es burlar a la muerte, sino poner sobre aviso de los peligros de la noche que, según Rétif, no trae consigo más que perversión y locura.

Enemigo declarado de Sade (lo llamaba “el vividisecador”), no desaprovecha la ocasión de poner de manifieso -y ficcionar si hace falta- la mala vida y los vicios del Marqués. Sin embargo, lo diferencia de este un estilo mucho más lírico y que a mi parecer se queda en un limbo entre lo obsceno y lo poético. Rétif (El Búho, como él mismo se hace llamar) aparece como un caballero andante al auxilio de señoritas en apuros y aristócratas aburridas. Un moralista. La noche parisina queda retratada con una nebulosa de irrealidad que procede de una cierta sensación de contención -en pos de la decencia- por parte del autor. Hay que entender, sin embargo, que el contexto podía dictaminar cierta prudencia a la hora de relatar episodios de índole violenta o sexual, prudencia que sin embargo cambiaron por exceso autores como el mismo Sade, Lautréamont o, más de un siglo antes, John Wilmot, Conde de Rochester. Hay que decir también que su renuncia al respeto supuso para ellos el escándalo,  la persecución y, en algunos casos como el de Sade, incluso en encierro.

Pero, a mi modo de ver, lo más interesante de este espectador nocturno es sin duda el personaje y a la vez autor, Rétif de la Bretonne. A diferencia de los autores mencionados, nacidos de cuna aristroctática (lo cual explica en cierta medida un mejor acceso a una vida de placeres y desmesura), Rétif es hijo de un matrimonio de clase media de provincias. Si nos creemos su versión, pierde la virginidad a los once años y tiene su primer hijo a los trece. Es conocida su obsesión por las mujeres, que le lleva a tener innumerables amantes, estando entre ellas su propia hija Agnès, con la que tendrá un hijo. Mil y una historias que, sin embargo, no tienen nada que ver con el próposito moral de sus mil y una noches de París.

Conociendo estos detalles de su vida, cabe pensar si su repugnancia por Sade y su obra era genuina o autoinflingida, si su incomprensible relación con la virtud es sólo una escape -literario- de la vida. Todo un cuadro psicólogico, quizás más interesante para el estudio y lectura que la propia obra.

Anuncios

Un comentario

  1. It’s the best time to make some plans for the longer term and it is time to be happy. I’ve learn this put
    up and if I may just I desire to counsel you some fascinating issues or suggestions.
    Maybe you can write subsequent articles regarding this article.
    I want to learn even more issues about it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s