Lectura Lab, laboratorio de lectura online

 Lectura Lab es una comunidad para la lectura creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Es otro de esos proyectos que hacen pensar que la lectura, el pensamiento crítico, la imaginación y la creación siguen teniendo una oportunidad, pese a que parezca que nos estamos convirtiendo en una sociedad donde lo único que se lee son los sms; y los mails, cuanto más cortos, mejor.

En un artículo escrito para la revista de la Fundación, Luis González, su director adjunto, nos cuenta que el proyecto parte del análisis interno al que la Fundación sometió sus canales de comunicación, resultado del cual se alcanzaron dos conclusiones:

– Era necesario transformar la comunicación en la Red en un proceso bidireccional. De información a conversación.

 – Había que establecer criterios claros ante la revolución que actualmente vive el panorama literario y formativo.

Este es el origen de un proyecto que ha materializado en forma de las webs Lectura Lab (en castellano) y Children´s Literacy Lab (en inglés) primeras herramientas de esta “comunidad global para la lectura”.

Son muchas las cosas a destacar de este proyecto, y una de agradecer especialmente: cuando uno visita Lectura Lab se da cuenta, a simple vista, de la voluntad de aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y de una apertura real a los nuevos cambios que se están produciendo en los ámbitos editorial y formativo: incorporación de materiales audiovisuales, presencia y actualización constante de información en redes sociales (FB y Twitter), espíritu de comunidad, conversación y un tono que no excluye de esta a los lectores, que a menudo –en mitad de los intensos debates editoriales- se sienten como quien se ha colado en un fiesta de ingenieros. Además, se han diseñado versiones específicas para mobile.

Los contenidos, mejor descubrirlos por uno mismo: Noticias, Think Tank, I+D de la lectura (con amplia información acerca de la edición digital y uso de dispositivos), Consejos para padres, educadores, editores, información sobre Recursos digitales y Cursos. Es decir, una compilación de las múltiples actividades llevadas acabo por la FGSR, a las que ahora se puede acceder de una forma mucho más sencilla y, sobre todo, interactiva.

Yo me coloco ya Lectura Lab entre mis Favoritos.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s