Los grandes rechazos editoriales

Datos:

La Lolita de Nabokov fue rechazada en 1955 por la editorial estadounidense Alfred A.Knopf Inc. por ser “demasiado picante”. El resto de rechazos se relatan en los archivos de la Universidad de Texas. A Borges lo desecharon por ser “totalmente intraducible”. En su lista negra se incluyen también El ” insulso y aburrido” diario de Ana Frank , Rebelión en la Granja, la obra maestra de Orwell, así como textos de Sartre, Kerouac y Silvia Plath. El diario de la niña Ana Frank, en concreto, fue rechazado por 15 editoriales hasta que el sello norteameriacano Doubleday decidió lanzarlo. Son también de sobra conocidas las peregrinaciones en busca de editorial de García Márquez, Joyce y Marcel Proust, entre muchos otros.

Señor, o señora,

les pido en verdad perdón;

pero lo cierto es que me adormecí y

habéis llamado tan suavemente

y  tan débilmente habéis llamado

a la puerta de mi habitación

que no estaba seguro de haberos oído

4 comentarios

  1. Es la primera vez que entro a este blog y la verdad es que me ha sorprendido, primero por su diseño y después po el post que he leído. Muy bien escrito, y eso que me declaro fiel mesillero de Códigos de Vinci. No obstante comparto tu pasión por García Marquez, el maestro, un portento en el manejo del lenguaje. “El amor en tiempos del cólera” es de los libros con que más he disfrutado, releyendo párrafos en cada página, por el simple placer de recrearme en las palabras.
    Bueno, me he extendido un poco, mi intencion solo era felicitar al autor de este blog del que seré asiduo lector y participante a partir de hoy.

  2. Puf…. me encanta la pregunta de que por qué se rompen los cascos buscando formas de vender millones de ejemplares de un libro malo en lugar de buscar un libro bueno. Lástima que no hay respuesta. Me encantaría saber por qué hacen eso. ¿Por qué el desgraciado de Larsson (y lo digo con respeto, no tiene gracia simplemente) vende tanto? ¿No les saldría más barato editar un libro que se venda por bueno y no porque han comprado a todos los sinvergüenzas que han dicho que ese ladrillo es excelente, magnífico y otras barbaridades semejantes?
    Y la otra cosa que me encanta es que digas que editan basura. Me siento muy identificado con esto que dices. Grandes lanzamientos, grandes premios, grandes “entrevistas”, ¿y para qué si el libro es malo? Supongo que no soy público de ese tipo de libros. El problema es que siento que no soy el público de ningún libro. Pero bueno, como bien dices, hay tanto para leer… y yo llevo siglos de retraso. Así que permiso.
    Saludos y adelante. El blog me ha gustado. Espero que crezca. Me encanta que siembres este tipo de preguntas. Además, me han entrado ganas de leer…

  3. Hola,

    es curioso que menciones Cien años de soledad, porque, en realidad, este libro ha cumplido todos los objetivos del best-seller. De hecho, tanto fue así que consiguió abrirse paso en el hermético mundo editorial de EE.UU., algo que no le ha vuelto a pasar a un autor latinoamericano hasta el 2666 de Bolaño.

    Por lo demás, me parece perfectamente comprensible que los editores no sean capaces de darse cuenta de todas las obras maestras que puedan pasar ante sus ojos. Precisamente porque, en la mayoría de los casos, las razones que las hacen obras maestras todavía no están vigentes. Por ejemplo (sé que este ejemplo es demasiado obvio), el Quijote fue muy bien aceptado cuando se publicó, pero como libro de entretenimiento. A nadie se le ocurrió en el siglo XVII que aquella obra planteaba técnicas narrativas propias de la posmodernidad. Ni siquiera en el Romanticismo, donde Schlegel dijo que el Quijote era a la vez precursor y culminación del arte romántico, se pararon a pensar en sus innovaciones: metaliteratura, fragmentación, perspectivismo, etc. Porque todo eso son valores en alza de nuestro tiempo. Ahora el Quijote es una obra maestra por esto último y no tanto por lo que decían los románticos, y mucho menos por lo que decían sus coetáneos.

    Por cierto, en realidad aparecía por aquí para agradecerte que me hayas recomendado en tu blog. Un saludo. Hasta la próxima.

Responder

