Ni de Eva ni de Adán: un retrato de Japón

[…] Paseando por las calles de aquella ciudad de provincias, pensé que la dignidad japonesa tenía allí su retrato más importante. Nada, absolutamente nada, hacía pensar en una ciudad mártir. Me pareció que, en cualquier otro país, semejante monstruosidad habría sido explotada hasta la náusea. El capital de victimización, tesoro natural de tantos y tantos pueblos, no existía en Hiroshima.

Ni de Eva ni de Adán/Amélie Nothomb

De estilo directo, sin barroquismos, elevado a ratos, Ni de Eva ni de Adán es una de esas novelas que se leen del tirón. Una mirada a Japón desde los ojos de una occidental. Su autora, la increíblemente prolífica Amélie Nothomb, es también protagonista de la historia. Pero la historia no es tal. En el libro pasa poca cosa. Hay romance chico-chica y una serie de circunstancias que se desarrollan en torno a él, pero el verdadero romance es el de la autora-personaje con Japón. Lo que tenemos delante es el retrato de una cultura, de una sociedad tan polarizada como la nipona y del desconcierto que para un occidental pueden suponer sus contrastes.

Nacida en Japón, aunque de origen belga, Nothomb analiza sus sensaciones antes las tradiciones niponas, que sorprendentemente resisten, casi inmunes, a la enorme asimilación y permeabilidad del país a los avances tecnológicos. Las últimas videoconsolas y los mil y un mandos a distancia conviven con las tradiciones más arraigadas también en la mente y comportamiento de los jóvenes. El choque cultural produce no pocas situaciones cómicas y algún que otro delirio imaginativo de una autora fascinada (en la novela, una joven de veinte años capaz de elevar al cuadrado cada sensación).

El libro es ameno, tranquilo. Recomendable para descubrir qué hay detrás de una sociedad que a ratos nos viene a la mente representada como un sonriente turista siempre pegado a su cámara y, a ratos, como un kamikaze suicida y fatídicamente disciplinado.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s